¿Acumulas experiencias o años?

Hace unos días fui a una comida con un grupo de amigos y ex compañeros de carrera con la finalidad de encontrarnos con un profesor que nos dio clase.

Ramón  tiene en la actualidad 83 años y nos dio probablemente la mejor clase de toda su vida, al menos yo así lo sentí. Biológicamente estupendo (es una suerte) y psicológicamente fantástico (es un trabajo).

Extraordinaria su capacidad de observación / escucha, para seguir aprendiendo y mantener la inquietud, para acoger a todo aquel que se le acerca y desea hablar, para mantenerse en el plano que toca de presencia y prudencia.

Dietralmente opuesto a la mayoría de personas mayores que se dedican al soliloquio egoísta de batallitas y enfermedades. Han dejado de observar y de escuchar lo que les convierten en seres humanos estancados y enquistados,

Me gusto la idea que nos trasmitió de que con la edad y las experiencias acumuladas, mejoramos nuestra capacidad de síntesis. Frente a una realidad ya no nos hacen falta tantos datos ni un análisis exhaustivo, no nos es preciso recordar tanta información para situarnos en lo principal e inferir pronósticos muy ajustados.

Le dio la vuelta en positivo al”ya no tengo la memoria que tenía”, a partir de una edad el valor reside en la SINTESIS no en recordar datos concretos. Este cambio de perspectiva, céntrate en tus fortalezas no en tus debilidades me pareció Coaching en estado puro.

En resumen capacidad de observación/escucha y sentirse orgulloso de la capacidad de síntesis conseguida a través de los años.  No sé si es lo único, pero doy fe que funciona para hacerse mayor con dignidad y emitir vibraciones positivas.

GRACIAS RAMÓN

María Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s