Definir objetivos

En coaching hablamos de objetivos como algo importante. Al fin y al cabo la vida esta llena de pequeñas decisiones que tienen un propósito. Decidir que queremos en nuestra vida significa fijar objetivos y optar por un camino. Todas las personas con éxito en su vida se definen sus objetivos, sus metas.

Cambiar no es fácil entre otras cosas porque no hay ninguna garantía de llegar a eso que queremos. Aparece el miedo. Este en sí puede ser muy positivo porque nos hace avanzar. Su lado negativo es cuando paraliza y nos mantiene en un lugar seguro en el que ya no estamos cómodos.

Cuando encontramos apoyo para ir hacia nuestros objetivos, el miedo puede ser un potenciador. Pasamos entonces a una etapa donde abandonamos lo conocido (zona de confort)  y aun no hemos llegado donde queremos. Esta etapa puede ser positiva (si creemos que podemos llegar a nuestra meta) o limitan (si no vemos como alcanzar nuestra meta).

Em coaching ayudamos a nuestro coachee a explorar el presente y definir el futuro. Así que definimos dos tipos de objetivos:

  • objetivos finales, sería nuestra meta final y
  • objetivos medio plazo: tu plan que te hará llegar a tu objetivo final

Marisol Navarro

Anuncios

5 Respuestas a “Definir objetivos

  1. Muy bien resumido, bajo mi punto de vista, el doble efecto del miedo, que, como la mayoría de cosas, es favorable en su justa medida y bien entendido. Encontrar la “intención positiva” del miedo puede facilitar que se avance por el buen camino.

  2. Buenos días Marisol,
    Yo respondí a un escrito por cierto muy bueno, que se refería al “Error o fracaso en la educación”, realizado por Ma. Jesús Ruiz. Pero está claro que no es mi caso, dado que mi hijo tiene 22 años y sus circunstancias son mucho mas complicadas.

    Me pareció muy interesante la Web y me di de alta en el blog de la misma. También solicite que me llegaran los comentarios de los expertos que participan en esta Web, por lo que me llego el caso que antes le he expuesto, dado que estoy viviendo un caso con mi hijo al cual no me veo capaz de solucionarlo por mí misma, y tampoco quiere ir a psicólogos, es decir que no admite que tiene un grave problema y por tanto no necesita ayuda de nadie.

    Esta mañana me ha llegado su escrito, y me ha hecho dudar de si se trata de la respuesta a mi comentario o ha sido una casualidad y está dirigido en general para todo aquel que le pueda interesar.

    Está claro que el caso de mi hijo no es sencillo, simplemente ha coincidido el tema del cual me interesa, pues la decisión no esta en mi mano, dado que no conozco suficientemente esta tecnica, pero alguna cosa he de hacer y como los temas que hasta ahora me han llegado coinciden de alguna forma con mi problema, me he quedado un poco sorprendidas y no se si es una respuesta a mi consulta o no, por lo que rogaría me lo hiciera saber.

    Cordialmente,

    Remei

    PD: estos comentarios tan personales, esta a disposición de todo el que quiera consultarlos, o son privados?

    • Hola Remei,

      lo primero aclarar que los comentarios son públicos.

      Me alegra saber que te resulta útil la publicación de hoy. Realmente el coaching se basa con la acción, es por ello que el coachee tiene que definirse metas, objetivos que quiera conseguir y el coach descubre con él su potencial y recursos para ello.

      Por otro lado también decir que leí tu comentario sobre el artículo “Error o fracaso en la educación” y imagino por lo que comentabas que, tanto tu como tu hijo, estáis viviendo una situación difícil.
      Personalmente opino que cualquier situación se puede cambiar, lo más importante es que uno quiera. Sé que a veces es difícil, como decía en el artículo dejar la “zona de confort”- la zona conocida – a veces da vértigo, pero por experiencia profesional y personal sé que si se quiere se puede. Como decía John Ford “Tanto si crees que puedes como si crees que no, tienes razón” .

      Un abrazo

  3. Hola Marisol,
    Ante todo gracias por tu pronta respuesta.
    Efectivamente vuestros articulos me interesan, pues me acercan a mis problemas, pero solo con leerlos no soy capaz de arreglarlos, aunque me parezcan muy buenos e importantes.
    A tu respuesta, que te agradezco profundamente, he de hacerte saber que el problema no solo es entre mi hijo y yo, este viene de años y como es bastante personal, no muy agradable y largo de explicar, no sé cómo podría hacerte llegar realmente la historia o como mínimo darte una idea más amplia para que puedas comprenderla mejor. Por lo que te acabo de decir al no ser un problema de dos, no me puedo acoger a que, si uno quiere, se puede arreglar.
    El tema es mucho más complejo de lo que parece, y no me siento cómoda, ni creo conveniente explicarme con más claridad, precisamente por ser del dominio público de vuestro Blog.
    Abría alguna posibilidad de darte más información a través de un e-mail? sería posible?. Tampoco sé si pedirte algo así es normal o no, por tanto, no es mi intención ponerte en un compromiso, es decir que si esto no es habitual, me dices que no, y no pasa nada, he de confesarte que en esto de los Blogs no tengo mucha experiencia.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s